HJLR pretende avanzar respecto a los proyectos de hoteles justos existentes midiendo diferentes dimensiones que permitan identificar con exactitud y de un modo objetivo cómo de justo y laboralmente responsable es un hotel con sus empleados.

El sistema de indicadores se basa en los principios recogidos en la ISO 26.000, la Directrices de la OCDE, los Principios y Normas de la OIT, en los indicadores de Desempeño de GRI (Global Reporting Iniciative) y del Consejo Estatal de RSE (CERSE).

El sistema HJLR se ha diseñado con la vocación de convertirse en una herramienta de fácil aplicación, comprensible y comparable a otros indicadores, permitiendo un avance hacia el anhelado Desarrollo Sostenible.

Los ámbitos que se tienen en cuenta a la hora de evaluar si un hotel es justo y laboralmente responsable laboralmente son:

1 Relación Empresa-Trabajadores/as
En esta categoría se incluyen aspectos que abordan el tema de las relaciones trabajador-empresa, como las prácticas de consulta de las organizaciones con los empleados y sus representantes y la comunicación de los cambios significativos a nivel operacional.
2 Empleo
En esta categoría se integran aspectos relacionados con el empleo, que hacen referencia al enfoque de las organizaciones con respecto a la contratación, el reclutamiento, la retención y las prácticas relacionadas, así como a las condiciones laborales que proporciona a los trabajadores y trabajadoras.
3 Salud y Seguridad en el trabajo
Los aspectos que se engloban en esta categoría hacen referencia al desarrollo de medidas de análisis y control de riesgos en la salud y la seguridad, la oferta de formación y el registro e investigación de incidentes de salud y seguridad en el trabajo, que implican el cumplimiento de estándares estrictos para alcanzar un entorno de trabajo seguro y saludable. En definitiva, este ámbito abarca la prevención de daños y el fomento de la salud y el bienestar en el entorno laboral.
4 Formación y desarrollo profesional
En este apartado se tienen en cuenta aspectos relativos a la formación y la mejora de las aptitudes de los empleados, así como con respecto a las evaluaciones de desempeño y desarrollo profesional. Además, se incluyen los programas de desarrollo profesional que ayudan a la formación continua, la empleabilidad continuada y la gestión del final de las carreras profesionales por jubilación o despido.
5 Diversidad e Igualdad de Oportunidades
Esta categoría aborda la diversidad e igualdad de oportunidades en el trabajo, unos aspectos que pueden generar beneficios significativos tanto para la propia organización como para los trabajadores y trabajadoras. Por ejemplo, las organizaciones pueden acceder a un conjunto más amplio y diversos de posibles trabajadores y trabajadoras.
6 Equidad retributiva
Esta categoría trata de evaluar si las cantidades destinadas para retribuciones de los trabajadores y trabajadoras se distribuyen equitativamente en un período de tiempo determinado y de acuerdo con los méritos y eficacia del trabajador.

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